Jr. 2 de mayo 237 - Barranco

01-6287948

info@aniaorg.pe

Árboles

Monumentales

La iniciativa árboles monumentales (o patrimoniales), busca identificar, reconocer y valorar a los árboles urbanos y rurales a nivel nacional que destaquen por su tamaño, forma, edad o por ser protagonistas de mitos, tradiciones o hechos históricos. Esta iniciativa tiene sus orígenes en el proyecto "Árboles monumentales" de España y se inicia en Perú con ANIA, inspirados en "Meshi", el árbol madre del mundo, un personaje central en la historia “El Gran Tesoro de la Naturaleza”.

En el año 2015, con el asesoramiento legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental por medio de Alfredo Gálvez, el liderazgo de Valmi Herrera del Municipio de Mariscal Nieto - Moquegua, y la asesoría técnica de Christian Riveros de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) – Moquegua – Tacna, se declara el primer “Árbol monumental” en Perú, un Molle Serrano de 150 años. 

Este primer referente permite que la iniciativa se replique en otros lugares. Actualmente se cuentan con 08 Árboles Monumentales a nivel nacional gracias al interés de los gobiernos locales, al personal de las ATTFS de SERFOR, e iniciativas como "Olivos centenarios" de Gianfranco Vargas, investigador Oleícola de la Universidad de San Martín de Porres.

​Hoy el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha incluido como objetivo del Bicentenario (2021) que haya por lo menos un árbol monumental en cada provincia del Perú. Para lograr ese objetivo y otros se ha constituido un comité técnico conformado por MINAM, SERFOR, UNALM, APA (Asociación Peruana de Arboricultura) y ANIA. Entre otras acciones se elaborará, publicará y difundirá una Guía que oriente a los gobiernos locales a identificar un árbol monumental y ponerlo en valor como recurso ecoturístico y de educación ambiental.

Así mismo ANIA tiene planeado escribir y publicar un nuevo cuento de Ania y Kin llamado “La Comunidad de Meshi”, con el objetivo que las niñas y niños se encariñen y valoren los árboles, especialmente los antiguos y sus semillas, y participen activamente en su cuidado.

2015: "Molle Centenario"

Especie: Molle Serrano

N. Científico: Schinus molle

Ubicación: Mariscal Nieto, Moquegua