Desde 1995, ANIA trabaja para cultivar en las nuevas generaciones la empatía por la vida: la capacidad de sentir, pensar y actuar para el bienestar de sí mismo, su entorno social y natural. Para lograrlo es fundamental que crezcan en contacto regular y positivo con la Madre Naturaleza y aprendan de ella para prosperar regenerando la vida y las relaciones humanas.
Madre Naturaleza
como maestra
ANIA promueve la incorporación de la Madre Naturaleza como maestra en la educación formal y no formal mediante la metodología TiNi. Esto se basa en que el contacto positivo y regular con la naturaleza favorece el bienestar cognitivo, físico, emocional y social de niñas y niños, fomentando valores y actitudes a favor de la vida que perduran en la adultez.
Además, al interactuar con la naturaleza, las niñas y niños aprenden de su inteligencia (IN): principios como interconectividad, biodiversidad, colaboración, resiliencia, circularidad y regeneración, que han permitido la vida por más de 3.8 mil millones de años. Este enfoque fortalece la resiliencia ambiental, climática y alimentaria, promoviendo la conservación de la biodiversidad desde instituciones educativas hasta comunidades. ANIA, a través de TiNi, invita a redescubrir la naturaleza como fuente esencial de aprendizaje y regeneración para el desarrollo humano.
Metodología
TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes
TiNi es nuestra metodología que permite a las niñas, niños y jóvenes acceder de manera regular y positiva a espacios con naturaleza en instituciones educativas, hogares, barrios, comunidades y áreas naturales protegidas. En el espacio TiNi aprenden de la Madre Naturaleza y con ella regeneran la vida para su bienestar, el de su comunidad y el planeta.
Para implementar la metodología se cuenta con material educativo, cursos para educadores y público en general, y la plataforma virtual Escuelita TiNi. También con centros de promoción en Perú, Costa Rica y Canadá. Para la sostenibilidad de las TiNi se cuenta con el programa Bono SAVE y Carbono por Educación.
La TiNi ha sido reconocida por la Unesco como una buena práctica de educación para el desarrollo sostenible. En la actualidad TiNi está presente en más de 10 países y ha sido institucionalizada por los gobiernos de Perú, Ecuador y la Municipalidad de Rapa Nui.
Para catalizar la presencia de TiNi en instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria, ANIA está colaborando con universidades para que incorporen la naturaleza como maestra a través de sus facultades de educación. En este sentido, la Universidad Nacional de Costa Rica se ha convertido en la primera en el continente en lograrlo, incluyendo un módulo para los futuros docentes titulado "Aprendiendo con la Madre Naturaleza".
Escuelita TiNi
donde la naturaleza es la maestra
Escuelita TiNi es una plataforma virtual que ofrece herramientas lúdico-pedagógicas basadas en la inteligencia de la naturaleza (IN), diseñadas para fortalecer las capacidades de niñas y niños, ayudándoles a prosperar mientras regeneran la vida y las relaciones humanas.
La plataforma tiene como protagonistas a Ania y Kin, quienes, a través de sus historias, guían el aprendizaje. Incluye más de 12 cuentos, micro episodios animados, audiocuentos, infografías, guías, fichas de aprendizaje y otros recursos, todos en torno al espacio TiNi.
Los micro episodios de Ania y Kin fueron transmitidos a través de Discovery Kids en 30 países de América Latina durante dos años, y en el canal IPE durante la pandemia, en alianza con el Ministerio de Educación del Perú.
En Escuelita TiNi, la Madre Naturaleza es la maestra, representada por el árbol madre llamado Meshi.
Cursos TiNi
Contamos con cursos virtuales asincrónicos dirigidos a educadores para implementar TiNi en el ámbito de la educación formal (educación inicial, primaria, secundaria, superior, entre otras), y para promotores en el ámbito de la educación no formal (hogares, centros de desarrollo infantil, barrios, comunidades, municipalidades, áreas naturales protegidas, entre otros).
Como sumar
Aliados
Nuestros aliados son indispensables para que nuestra misión se catalice globalmente